Unos ancianos cumpliendo las medidas de seguridad para visitar al asilo de ancianos Trinidad MO durante el Covil 19

Pautas para una correcta visita al asilo de ancianos Trinidad MO durante el Covid-19

Nuestro protocolo de bioseguridad permite la visita al asilo de ancianos de familiares y allegados totalmente segura frente al Covil-19

La aparición del nuevo coronavirus nos ha llevado a una transformación en los modos de gestión tradicional de los centros geriátricos de España, siendo una de las partes más afectadas la visita al asilo de ancianos de los familiares y allegados de los residentes. En el Centro de ancianos Trinidad Montes Orientales hemos tomado las medidas pertinentes desde el primer momento a través de un protocolo de bioseguridad, lo cual nos ha permitido reducir a cero el riesgo de contagios al realizar la  visita al asilo de ancianos en todas nuestras instalaciones.

Fieles a nuestra razón de ser, hemos cumplido con escrupulosidad con la protección de nuestros mayores en un momento tan difícil como es esta pandemia. Dentro del conjunto de medidas que hemos aplicado también se incluye las pautas para la visita al asilo de ancianos Trinidad MO de nuestros mayores residentes. Pautas esenciales para visitar a personas mayores que han sido establecidas por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía siguiendo las recomendaciones de la OMS, como parte del proceso de desescalada del confinamiento.

El conocimiento y cumplimiento de las nuevas normas para la visita al asilo de ancianos Trinidad Mo es indispensable para garantizar el bienestar de nuestros mayores. 

 

Normas para visitar a personas mayores al centro geriátrico Trinidad Montes Granada

Una vez que Granada fuese incluida en la fase 2 de la desescalada,  la Dirección General de Cuidados Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias desarrolló un protocolo que contiene las normas generales mediante las cuales se deben de regir la visita al asilo de ancianos donde se encuentren nuestros mayores. Lo podemos resumir en 6 aspectos básicos:

 

  • Para visitar a las personas mayores allegadas las citas deben ser concertadas con antelación

 

Con el propósito de evitar las aglomeraciones y de adecuar la cantidad de visitas en función de la capacidad de las instalaciones, los familiares deben solicitar con antelación el acceso al centro. Así mismo, se permite  la visita solo de una persona por huésped. Esto nos permite poder mantener el requisito del distanciamiento social.  

 

  • Debe ser una visita al asilo de ancianos responsable 

 

El visitante deberá cumplir con las medidas de higiene antes de ver a su familiar: lavado de manos, uso de la mascarilla, desinfección del calzado y se le tomará la temperatura corporal para comprobar que la misma se encuentre por debajo de los 37°. Si la temperatura es superior no podrá ingresar al centro. 

Del mismo modo, el familiar firmará una declaración de responsabilidad asegurando que no presenta síntomas asociados al Covid – 19, y que no ha tenido contacto con personas contagiadas en las dos últimas semanas anteriores a la visita. 

 

 

  • Los encuentros deben ser en zonas habilitadas para visitar a los ancianos

 

De acuerdo a la evaluación de los factores de riesgo, el encuentro se llevará a cabo en espacios cercanos a las puertas y con un buen nivel de ventilación. En la residencia Trinidad Montes Orientales hemos dotado estos espacios con gel hidroalcohólico y el mobiliario ha sido dispuesto para mantener los dos metros de distancia reglamentarios.  No está permitido compartir objetos entre el familiar y el huésped a menos que se trate de objetos imprescindibles. 

Si el huésped no puede trasladarse al sitio habilitado, se ha creado un esquema para el flujo de personas adecuado a las normas de bioseguridad. En el caso de los paseos a los espacios externos, estos deben de recibir la autorización previa de nuestro personal. Al regresar al centro, el anciano recibirá la ayuda necesaria para cambiarse de ropa, lavarse las manos y cambiar de mascarilla. 

 

  • Tras terminar la visita al centro de ancianos la limpieza inmediata 

 

Al terminar la visita se procederá de manera inmediata a la desinfección y limpieza del lugar. Este procedimiento representa un paso determinante en el régimen de visitas que la Residencia Trinidad Montes viene implementando desde el mismo momento en que fue declarada la pandemia. 

Una enfermera de la residencia aplicando gel desinfectante para visitar a personas mayores en el centro Trinidad MO

 

  • Casos especiales para visitar a personas mayores en residencias

 

El protocolo contempla la exención de algunas de las normas para aquellos casos en que se considere que el huésped tenga un estado de salud terminal, esto con el propósito de posibilitar un encuentro más cercano con su familiar. Para ello, facilitamos insumos de bioseguridad como guantes, bata y protección para el calzado. 

 

  • Registro de las visitas al asilo de ancianos realizadas 

 

Con el objetivo de evaluar cualquier eventualidad de contagio, el centro geriátrico lleva un registro detallado de las visitas que recibe cada residente. 

 

Lo más importante al visitar a personas mayores es la salud integral de nuestros ancianos 

Sabemos la importancia que tiene para la salud mental de nuestros mayores el contacto con sus seres queridos, por ello este protocolo nos permite satisfacer las necesidades emocionales y psicológicas de nuestros residentes, al tiempo que nos garantiza el mantenimiento de las más rigurosas medidas de seguridad sanitaria y epidemiológica. Así, podemos seguir aplicando nuestros servicios para la tercera edad sin que suponga un riesgo para los residentes ni los visitantes. 

Juntos, vamos a superar este momento difícil y volveremos a una nueva normalidad. 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *