Cómo mejorar la relación entre abuelos y nietos

Residencia Trinidad Montes » Blog » Consejos para mayores » Cómo mejorar la relación entre abuelos y nietos

La relación entre los abuelos y los nietos tienen un sólido vínculo familiar a pesar de la edad.

El vínculo familiar que por normal general existe entre abuelos y nietos permanece a pesar de factores como la distancia, en medio de las dificultades, incluso cuando hay problemas de comunicación entre las personas.

Este fuerte vínculo familiar se debe a dos razones muy importantes: las emociones y los sentimientos suelen permanecer en nosotros y nuestros primeros modelos familiares que se imprimen en nuestra alma son causantes de esa bonita relación que prima en casi todas las familias.

¿Cómo se produce un vínculo familiar entre abuelos y nietos?

Los psicólogos nos explican que aquellas personas importantes en nuestras vidas, tales como padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, entre otros, se convierten en modelos que influyen notoriamente en nuestra vida psíquica.

Sabemos cuánta importancia tienen estos vínculos familiares en general y en especial el que se da en la relación entre abuelos y nietos.

Te enseñamos cómo fortalecerla y hacerla indestructible.

La importancia de la relación entre abuelos y nietos

El papel que representan los mayores en el vínculo familiar difícilmente se puede resumir en unas pocas palabras. Ellos son la representación de la sabiduría, el amor, la experiencia y la comprensión, virtudes que funcionan como pilares fundamentales en cualquier parentela.

Fomentar una relación entre el abuelo o abuela y sus nietos es una manera de favorecer la salud emocional tanto de los ancianos como de los niños.

Padres y madres son seres extraordinarios para los niños, pero ¿acaso no lo son también los abuelos y abuelas? ¿No generan un vínculo familiar vital?

Imaginémonos por un momento estar en el lugar del niño o de la niña. Ver ante nosotros una figura venerable, amable, amorosa, que sonríe, que se interesa, con mucha experiencia, que nos puede proporcionar valiosísimas lecciones de vida.

A fin de cuantas la cuestión no es si los abuelos son importantes o no para los nietos, porque lo son, en todo los sentidos, bien sea para acompañarlos y cuidarlos, para enseñarlos y compartir con ellos.

El punto de la cuestión es cómo lograr que fluyan cada vez mejor las relaciones entre abuelos y nietos y de esta forma sea cada día más potente el vínculo familiar.

Una abuela junto a sus nietos celebrando su vínculo familiar

Consejos para abuelos y abuelas que buscan mejorar el vínculo familiar

La relación surge casi siempre de forma natural y espontánea, existe un hilo mágico y misterioso que les une en ese vínculo familiar y los hace cómplices desde el primer momento.

No obstante, vale la pena mencionar algunos consejos que los abuelos pueden poner en práctica para fortalecer la relación con sus descendientes.

Sé amoroso, pon el corazón por delante

Nada se puede lograr de forma duradera y hermosa en relaciones humanas si estas no se basan en el secreto del amor, que todo lo comprende, alienta, cuida, conoce, aprecia y da.

Para los nietos, los la tercera edad es siempre una fuente sin fin de todas esas virtudes y sentimientos.

Pon límites en tus vínculos familiares

La mano del corazón nunca debe faltar con los niños, pero tampoco puede estar ausente la razón que ayuda a enseñar, aquella que hace respetar los acuerdos y las normas establecidas.

La disciplina encuentra su forma más amorosa en las lecciones que la sabiduría de los mayores pueden dar y que son esenciales para crear ese vínculo familiar en la relación entre abuelos y nietos.

Si quieres enseñarlo, aprende de él

Para que un niño aprenda mejor hay que interesarse en lo que hace, en dialogar y compartir tiempo juntos. Nacerán las oportunidades para enseñarle mucho de lo que has aprendido en la vida.

Déjalos vivir

Todos los abuelos quieren lo mejor para sus nietos, quieren que ellos no cometan errores. Pero muchas cosas solo se aprenden por experiencia propia, así que es importante para tener un vínculo familiar saludable comprender que los nietos deben vivir sus propias experiencias para aprender de sus errores y aciertos durante su crecimiento. Los abuelos pueden ser una guía que lo oriente en su propio camino.

Consejos para la visita a los abuelos

Finalmente, vamos a hacer mención de algunas ideas para acompañar de la mejor manera a un abuelo o abuela residente en un centro de mayores como el de Trinidad MO.

No obstante, si la situación no es controlada de forma adecuada, la visita puede generar tristeza y desaliento.

Así que te queremos dejar algunos tips para que cada vista sea placentera y satisfactoria para ambos:

  • Alienta una visión y un sentimiento positivos
  • Regálales momentos familiares
  • Deja fluir tus sentimientos de amor, aprecio y admiración por ellos
  • Aprende a cultivar las flores de la paciencia
  • Encuéntrale el lado apasionante a sus historias de ayer
  • Sorpréndelos con detalles, mejor si es algo elaborado por ti mismo
  • Llámalos o escríbeles con cierta frecuencia
  • Abrázalos, abrázalos siempre. Que los dos sientan en latir de sus corazones

El vínculo dorado entre abuelos y nietos es una relación que se cultiva a partir de la retroalimentación.

La afectividad, el reconocimiento, el cuidado y la comprensión deben ser  mutuos. No esperes a que sea demasiado tarde para hacerlo.

Antonio Navarrete

Cuidando cada día a nuestros mayores como ellos lo harían. Director de la residencia y el centro de día Trinidad Montes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario