La importancia del ejercicio físico en los ancianos

Residencia Trinidad Montes » Blog » Ejercicios para mayores » La importancia del ejercicio físico en los ancianos

La actividad física en ancianos es muy importante para mantener una vida llena de salud y de calidad de vida.

El ejercicio físico debe realizarse independientemente a la edad, pero es de vital importancia especialmente para los adultos, debido a los beneficios tanto físicos como psicológicos que proporciona el deporte en los mayores.

A día de hoy, mantener una vida llena de deporte es el principal motivo de defensa ante enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

¿Por qué deben realizar ejercicio las personas mayores?

Una de las causas por las que los ancianos deben realizar ejercicio físico es para que conserven la movilidad más a lo largo del tiempo.

Realizar deporte en la tercera edad hará que sean más coordinados y que las caídas o tropezar, estos pequeños accidentes que suelen ocurrir con frecuencia a los más mayores, disminuirán gracias a recuperar aumento de la fuerza muscular y el equilibrio.

Por otro lado, el insomnio y el estrés disminuirá y su humor y estado anímico aumentará.

Otro de los motivos preocupantes a cierta edad es el peso y la grasa corporal, pues bien, una persona mayor que mantiene activa su actividad física, mantendrá un peso y una grasa corporal adecuados y les ayudará también a verse mejor a ellos mismos.

En cuanto a razones de enfermedades, son muchos los beneficios de realizar ejercicios físicos en personas mayores: modera el nivel de azúcar, la presión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Además, debilita la aparición de obesidad, sedentarismo y hundimiento o depresión.

De este modo, mantener una vida activa en la tercera edad favorece:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Reducir la obesidad y diabetes tipo II
  • Evitar la perdida mineral ósea
  • Reforzar los músculos
  • Minimizar el riesgo de caídas y fracturas
  • Conservar la función cognitiva
  • Combatir enfermedades mentales, depresión y ansiedad

Riesgos de no mantener una vida activa en la tercera edad

El deterioro físico causado por el envejecimiento es algo que afecta a los ancianos por múltiples razones como puede ser el no realizar ejercicio, llevar una vida sedentaria, el alcoholismo, no cuidarse en cuanto a alimentación o salud, etc.

dos personas mayores con la mano cogida haciendo alusión al envejecimiento

De la misma forma hay que tener en cuenta que el deterioro físico, al igual que la degeneración cognitiva, es parte del envejecimiento.

El deterioro cognitivo tiene un efecto directo sobre la movilidad y los aspectos funcionales de la tercera edad que se traduce en un adelantamiento del envejecimiento físico.

Por lo tanto, es importante que se trabaje, aparte del ejercicio fisco, la memoria, el lenguaje, la percepción y los aspectos que engloban al sistema cognitivo.

Todos los métodos de prevención apuntan a realizar ejercicios para personas mayores, mantener una alimentación saludable y el sistema cognitivo activo disminuye notablemente el deterioro físico, de lo contrario, puede ocurrir que se vuelvan completamente dependientes y necesiten ayuda familiar y profesional.

Ejercicios recomendados para ancianos

Existen varios tipos de ejercicios recomendados para ancianos, pero las actividades más recomendadas quedan recogidas en dos bloques, ambas aconsejadas y las cuales se deben realizar de forma complementaría: actividades anaeróbicas y aeróbicas.

  • Las actividades aeróbicas son por ejemplo caminar, bailar, salir con la bici, correr no muy rápido, la natación, el aeróbic, etc. Son actividades cuyos beneficios en personas mayores son mantener la grasa corporal y el peso, mejoran la capacidad pulmonar y previenen enfermedades cardiovasculares. Fortalece los huesos, algo de vital importancia en ancianos, al igual que mantener unos indicadores de colesterol adecuados. Lo ideal es realizar estos ejercicios de forma intermitente durante más de una hora y media a la semana. Un plan puede ser dividirlo entre los días de la semana de 10 a 15 minutos diarios.

personas mayores realizando ejercicio en el parque

  • Las actividades anaeróbicas son aquellas que implican más fuerza, como levantamiento de pesas, abdominales, carreras cortas, gimnasia o fútbol. Existen parques dotados del material necesario para poder ofrecer un envejecimiento activo, que fomentan la actividad física en personas mayores e incluso fomentan esta actividad en grupos de amigos. Los beneficios de estos ejercicios en ancianos permite desarrollar masa muscular, disminuye la fatiga, mantiene activo al corazón y al sistema circulatorio, también controla el peso y elimina la grasa sobrante. Son recomendables dos o tres días a la semana, con las repeticiones y grupos musculares que crea conveniente.

¿Qué actividades realizan las residencias y centros de día?

En la Residencia Trinidad Montes Orientales nos encanta realizar ejercicio físico con los mayores en exteriores.

Tanto en la residencia como en el centro de estancia diurna, organizamos actividades para que los mayores se mantengan activos y disfruten del ejercicio:

  • Paseos: para disfrutar de la naturaleza mientras mantenemos un buen ritmo cardiaco.
  • Fisioterapia: terapia que previene lesiones y favorece la recuperación de los músculos.
  • Psicomotricidad: ejercicios grupales con cambios de ritmo, velocidad de reacción y juegos para divertirse.
  • Gerontogimnasia: ejercicios sencillos para mover todas las articulaciones y fortalecer el sistema respiratorio.
  • Psicomotricidad: sesiones para desarrollar la fuerza, equilibrio y coordinación.-
  • Tabla diaria de ejercicios: para mantener el tono muscular y favorecer la movilidad de las articulaciones.

Los adultos mayores deben realizar ejercicio al menos 2 horas a la semana, bien sea caminando, practicando yoga o estirando.

Con unos 15-30 minutos andando al día pueden notar grandes beneficios en su cuerpo.

Trinidad Montes Orientales

Entradas relacionadas

Deja un comentario