La actividad física en ancianos es muy importante para mantener una vida llena de salud y de calidad de vida. El ejercicio físico debe realizarse independientemente a la edad, pero es de vital importancia especialmente para los mayores, debido a los beneficios tanto físicos como psicológicos que proporciona el deporte en los mayores. A día de hoy, mantener una vida rica en deporte es el principal motivo de defensa ante enfermedades relacionadas con la edad.
Una de las causas por las que los ancianos deben realizar ejercicio físico es para que conserven la movilidad más a lo largo del tiempo. Realizar ejercicios siendo anciano hará que sean más coordinados y que las caídas o tropezar, estos pequeños accidentes que suelen ocurrir con frecuencia a los mas mayores, disminuirán gracias a recuperar aumento de la fuerza muscular y el equilibrio. Por otro lado, el insomnio y el estrés disminuirá y su humor y estado anímico aumentará. Puedes leer nuestro artículo sobre el insomnio en ancianos y consejos para combatirlo.
Otro de los motivos preocupantes a cierta edad es el peso y la grasa corporal, pues bien, una persona mayor que mantiene activa su actividad física, mantendrá un peso y una grasa corporal adecuados y les ayudará también a verse mejor a ellos mismos.
En cuanto a razones de enfermedades, son muchos los beneficios de realizar ejercicios físicos en personas mayores: modera el nivel de azúcar, la presión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Además, debilita la aparición de obesidad, sedentarismo y hundimiento o depresión.
Deterioro físico por la edad
El deterioro físico causado por la edad es algo que afecta a los ancianos por múltiples razones como puede ser el no realizar ejercicio, llevar una vida sedentaria, el alcoholismo, no cuidarse en cuanto a alimentación o salud, etc.
De la misma forma hay que tener en cuenta que el deterioro físico, al igual que la degeneración cognitiva, es parte del envejecimiento. El deterioro cognitivo tiene un efecto directo sobre la movilidad y los aspectos funcionales de los mayores que se traduce en un adelantamiento del envejecimiento físico. Por lo tanto, es importante que se trabaje, aparte del ejercicio fisco, la memoria, el lenguaje, la percepción y los aspectos que engloban al sistema cognitivo.
Todos los métodos de prevención apuntan a realizar ejercicios para personas mayores, mantener una alimentación saludable y el sistema cognitivo activo disminuye notablemente el deterioro físico, de lo contrario, puede ocurrir que nuestros mayores se vuelvan completamente dependientes y necesiten ayuda familiar y profesional.
Ejercicios recomendados para ancianos
Existen varios tipos de ejercicios recomendados para ancianos, pero las actividades mas recomendadas quedan recogidas en dos bloques, ambas aconsejadas y las cuales se deben realizar de forma complementaría: actividades anaeróbicas y aeróbicas.
- Las actividades aeróbicas son por ejemplo caminar, bailar, salir con la bici, correr no muy rápido, la natación, el aeróbic, etc. Son actividades cuyos beneficios en personas mayores son mantener la grasa corporal y el peso, mejoran la capacidad pulmonar y previenen enfermedades cardiovasculares. Fortalece los huesos, algo de vital importancia en ancianos, al igual que mantener unos indicadores de colesterol adecuados. Lo ideal es realizar estos ejercicios de forma intermitente durante más de una hora y media a la semana. Un plan puede ser dividirlo entre los días de la semana de 10 a 15 minutos diarios.
- Las actividades anaeróbicas son aquellas que implican mas fuerza, como levantamiento de pesas, abdominales, carreras cortas, gimnasia o fútbol. Existen parques dotados del material necesario para poder ofrecer un envejecimiento activo , que fomentan la actividad física en personas mayores e incluso fomentan esta actividad en grupos de amigos. Los beneficios de estos ejercicios en mayores permite desarrollar masa muscular, disminuye la fatiga, mantiene activo al corazón y al sistema circulatorio, también controla el peso y elimina la grasa sobrante. Estos ejercicios beneficiosos para ancianos son recomendables dos o tres días a la semana, con las repeticiones y grupos musculares que crea conveniente.
Conoce los servicios para la tercera edad que ofrecemos Residencia Trinidad Montes Orientales, entre ellos, el de realizar ejercicio físico con los mayores en exteriores.