Un puzzle con la cara de un anciano pensando en referencia a los ejercicios para mantener una mente activa necesarios

Ejercicios para mantener la mente activa

¿Sabes como mantener la mente activa? Desde Trinidad MO te damos una serie de recomendaciones y ejercicios para la mente.

Nuestra mente es el timonel que guía el navío de nuestras vidas hacia puerto confiable. Mantener la mente activa y cuidada no solo se consigue con una buena nutrición, hábitos cotidianos saludables, la autorrealización personal, el amor, el éxito, la fe, sino que también es necesario realizar ejercicios para la mente y así mantenerla en óptimas condiciones para nuestro desempeño vital.

Especialmente, las personas mayores o adultos mayores, necesitan constantemente de agradables estímulos para mantener la mente activa, así com un cuerpo saludable. Por ello, en Residencia Trinidad Montes Orientales, no escatimamos detalles ni esfuerzos para atender esta importante dimensión para la salud integral. En nuestra residencia de ancianos en Granada realizamos a diario diferentes ejercicios para mantener la mente activa de nuestros mayores.

 

Actividades y ejercicios para mantener la mente activa que realizamos en nuestra residencia de personas mayores.

En este artículo queremos compartir algunas de las actividades y ejercicios para mantener la mente activa que realizamos en nuestra residencia de ancianos en Granada. Esta es una de la muchas formas que tenemos para
contribuir no solo en su bienestar, sino en su alegría y la conservación de vínculos afectivos sanos.

En Trinidad Mo hemos diseñado nuestros ejercicios para la mente a través de un equipo médico y psicológico especializado en los mayores.

El primer estímulo favorable para un ser humano se halla en un entorno socio ambiental agradable, seguro y sano. La forma de las estructuras arquitectónicas diseñadas y acondicionadas para el uso por personas mayores, los colores, el mobiliario, los objetos estéticos, la limpieza, crean la atmósfera perfecta para sentirse bien y mantener la mente activa y sana.

Otro de los factores que ayuda a mantener la mente activa en nuestros mayores es contar con espacios diversos como zonas verdes, salón de visitas, cafetería, gimnasio, capilla, biblioteca, peluquería, cocina, comedor, baños geriátricos, diseñados para el confort y el disfrute, crean los espacios idóneos para la mejor interacción social y para el desarrollo de actividades propias de las funciones básicas de la cotidianidad, las actividades instrumentales de la vida diaria y la recreación. En Trinidad MO contamos con todos estos medios en las instalaciones de nuestra residencia, lo que nos convierte en uno de las mejores residencias y centros de día de Granada para lograr el bienestar y felicidad de nuestros mayores en su día a día.

*Nuestro centro residencial se encuentra ubicado en un contexto de gran valor patrimonial y ecológico con la vista de los Montes Orientales y de los vívidos olivares, con el cielo puro de las montañas y la tranquilidad granadina, junto al mejor servicio bajo la atención de especialistas en la atención geriátrica. Un entorno ideal para desarrollar los ejercicios para la mente que aplicamos a través de especialistas en nuestra residencia. 

Como mantener la mente activa a través de 10 dinámicas que ayudan a preservar las habilidades mentales

Como dijimos anteriormente, se trata de hacer continuamente ejercicios para mantener la mente activa, como una forma amena de emplear el tiempo, de entretenerse a solas o de compartir momentos con personas semejantes a nosotros.

Las sesiones cognitivas abarcan actividades dinámicas y juegos de memoria a largo plazo, orientación temporo-espacial, gnosis, praxis, atención, cálculo, lectura y escritura; mientras que los talleres de laborterapia incluyen
áreas tan interesantes para el mantenimiento de destrezas como la útil costura, la oportuna marquetería, la expresiva pintura, y la divertida y sorprendente papiroflexia.

Ejercicios para la mente que realizamos en Trinidad Montes Orientales

Como hemos comentado, nuestra residencia de ancianos está especializada como centro geriátrico y, por tanto, contamos con un equipo médico especializado en desarrollar ejercicios para mantener la mente activa de nuestros mayores residentes.

1. Uso de tarjetas para la atención

Uno de nuestros ejercicios para la mente son los diversos retos estimulantes diseñados por expertos para activar la atención aurosal o alerta, focalizada, selectiva, sostenida, alternada y dividida.

 

2. Juegos de movimientos

Como el lanzamiento de aros, de balones a la canasta o la conocida patata caliente o
“la papa se quema”. Son ejercicios para la mente realmente positivos que logran grandes resultados.

 

3. Juegos de Mesa

Tales como el dominó, el ludo, las cartas, el ajedrez para mantener la mente activa.

 

4. Lectura/ Cuentacuentos/ Teatro

Otro de los ejercicios para la mente es realizar lecturas en voz alta por parte de narradores seleccionados y también contar cuentos de tradición oral. Incluso pueden llegar a representarse sencillas
presentaciones dramáticas.

 

5. Rondas de memoria/ Adivinanzas

Empezar por una palabra, continuar con otra construyendo frases que debe irse
repitiendo y ampliando. Igualmente pueden usarse adivinanzas, trabalenguas y otras
expresiones curiosas de la lengua. Son ejercicios para mantener la mente activa que además refuerzan enormemente la memoria de los ancianos.

 

6. Simón dice/Stop o Paralizado

Moverse un poco siguiendo las instrucciones de movimientos de otro simulando
acciones y quedarse paralizado por un momento tratando de mantener la posición.

 

7. Vamos a la cinemateca

Seleccionar películas, hacer invitaciones, verlas y comentarlas en grupo son otros ejercicios para la mente que ayudarán a nuestros mayores a sentirse felices en su día a día.

 

8. A bailar / Karaoke

Realizar bailes de diversos géneros y practicar también la dinámica del baile
congelado. También cantar en el Karaoke ayudará a nuestros mayores a mantener la mente activa y saludable.

 

9. Adivinar con los sentidos

Escoger al azar un objeto de una bolsa y tratar de dar a entender con gestos de qué
se trata. También introducir la mano en una bolsa y descubrir con el tacto qué objeto
es. Además, se puede hacer con los ojos cerrados con aromas y diversas texturas.

 

10. Paseos y búsqueda de tesoros

Caminar y recrearse es importante y es más divertido si es con un buen grupo, guías
expertos y amables. Asimismo, se pueden realizar en las propias áreas de la
residencia y adyacencias, el juego de la búsqueda del tesoro.

 

Importancia de las actividades terapéuticas como ejercicios para la mente eficaces

Como uno de nuestros nortes es el envejecimiento saludable con la mejor conservación de facultades y habilidades posibles, en Trinidad Montes poseemos un amplio abanico de servicios de terapia ocupacional que redundan en la felicidad de los abuelos y abuelas, a través de lo que llamamos Sesiones Cognitivas y Talleres de Laborterapia.

Según expertos, algunas de las habilidades cognitivas más importantes a ser trabajadas son: atención, percepción comprensión, memoria, lenguaje, velocidad de procesamiento, orientación, razonamiento, aprendizaje, praxias capacidad para el movimiento voluntario y planificación de acciones), gnosias (capacidad para el reconocimiento de informaciones captadas por los sentidos) y control ejecutivo (capacidad de para la integración, organización y coordinación del conjunto de las habilidades. En Residencia Trinidad Montes trabajamos con ellas entre nuestros ejercicios para mantener la mente activa de nuestros ancianos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *