Consecuencias del frío en las personas mayores

Por fin ha llegado la temporada de dejar atrás las consecuencias del frío en las personas mayores, pero el frío siempre vuelve y este mes de mayo y el pasado mes de abril han estado llenos de cambios bruscos de temperaturas, cambiando semanalmente o incluso de un día para otro. Seguramente hayas escuchado alguna vez a familiares hablar sobre dolores más específicos o profundos en la temporada de invierno.

Quédate en esta entrada del Blog y descubre por qué afectan las bajas temperaturas a los más mayores.

¿Por qué a las personas mayores les afecta más el frío?

A todo el mundo afecta en mayor o menor medida la época de frío. Pero estudios recientes han revelado que existe correlación entre la edad y cuánto nos afecta el frío. A partir de los 70 años las personas mayores se vuelven más sensibles al frío.

fotografía de una persona mayor con abrigo y con gesto de tener frío

Esto se debe a que conforme cumplimos años, las características y propiedades del sistema inmunológico son cada vez menores. Por ejemplo, el debilitamiento de la piel, que se vuelve más fina y más propensa a permanecer seca. Otra de las razones por las que el frío afecta más a las personas mayores es porque se pierden células cuya función es la regulación de la temperatura.

Lo mismo ocurre con el ejercicio físico, que tiende a disminuir con la edad. Quemar grasa ayuda al aumento de la temperatura corporal, por lo tanto, si se quema menos grasa, la temperatura será menor.

Consecuencias del frío en la salud de los ancianos

Como es natural, conforme vamos cumpliendo años, las capacidades se reducen y la pérdida de células que ayudan a la pérdida de temperatura corporal provocan dolores crónicos y alteraciones en el metabolismo.

Pues bien, estas son algunas de las consecuencias del frío en la salud de los ancianos, y probablemente hayas escuchado sobre tus abuelos o personas mayores de tu alrededor, hablar de dolores de rodilla y de huesos de manera continua o tener dificultades en la digestión.

Otras enfermedades como la artrosis, osteoporosis, hipotermia, y patologías cardiovasculares, se ven agravadas por las bajas temperaturas.

Remedios para hacer más llevadero el invierno en los mayores

Desde nuestra residencia para mayores Trinidad Montes Orientales os queremos contar algunos remedios para hacer más llevadero el invierno en los mayores, en su mayoría aplicar temperaturas agradables en el lugar donde viven y evitar mayoritariamente lugares más fríos:

  • En primer lugar, si la persona mayor dispone de calefacción, estufas o algún medio que ayude a regular la temperatura de su hogar, uno de los remedios es adecuarlo a una temperatura agradable, ya que el calor extremo tampoco es bueno para los mayores. En caso de no tener ningún aparato que ayuden a calentar la vivienda, utilizar mantas que regulen la temperatura corporal.
  • Uno de los dolores que se agrava con la llegada del frío es el dolor de articulaciones. Por eso, otro consejo es el de aplicar (a ratos) una manta eléctrica en las articulaciones, para que la sangre circule de manera correcta.
  • Los cambios de temperatura bruscos también pueden causar daños más acentuados. Seguro que alguna vez has escuchado a algún mayor advertirte sobre cambios de temperatura por un mayor dolor de rodillas o huesos.
  • Si a todos los remedios para hacer más llevadero el invierno le sumamos un uso de prendas adecuadas (aunque parezca obvio, son muchas las personas mayores que hacen compras cerca de casa y no se abrigan lo suficiente, o para estar en casa) el efecto será mucho mayor. Para no sufrir cambios de temperaturas bruscos, lo mejor es mantener una temperatura corporal óptima con la ayuda de la ropa de temporada.
  • Otro de los remedios parece una obviedad porque, al final, los platos calientes son los que más apetecen cuando domina el frío, pero la realidad es que los platos y bebidas calientes ayudan a regular y mantener la temperatura corporal alta, especialmente en personas mayores.

persona mayor tomando un café caliente para combatir el frío

En nuestra residencia para mayores contamos con todas las facilidades para ofrecer un servicio integral dirigido a la tercera edad y todo tipo de actividades, con una misión clara: mejorar su estilo de vida y ayudar a su estado de ánimo, con especialistas que se encargaran de la atención y cuidado de los más mayores para que se sientan como en casa. Contacta con nosotros aquí.

Deja un comentario