Beneficios del aquagym en la tercera edad

En verano, es importante que dejemos el ejercicio físico para aquellas horas donde el calor no nos afecte demasiado, especialmente en las personas mayores. Por eso buscar otras alternativas donde sea viable hacer ejercicio, pasar un buen rato y no calor es la mejor opción.

Una de estas alternativas es el aquagym, una de las prácticas de estimulación y rehabilitación más recomendadas, que mejorarán las articulaciones, musculatura y condición física de nuestros mayores. Pues bien, ese es el tema que vamos a tratar en esta entrada del blog, de los beneficios del aquagym en la tercera edad.

¿Qué es el aquagym?

¿Has escuchado alguna vez que la natación es el mejor deporte más completo? Además, es el que menos consecuencias negativas origina en nuestros músculos y articulaciones. El aquagym es lo que conocemos como gimnasia acuática y es uno de los ejercicios físicos más adecuados para la tercera edad. Al igual que cualquier deporte, se debe practicar regularmente para que sus beneficios se mantengan en el tiempo.

Podemos considerar el aquagym un ejercicio que proviene del tipo aeróbico, son los ejercicios que ayudan a fortalecer la musculatura. Tiene un gran parecido con el aerobic, pero se diferencia en que el aquagym se practica en el agua, normalmente una piscina. Seguramente te estés preguntando que por qué se eligió el agua para realizar este ejercicio, hay varios motivos:

  • El peso es menor que haciendo los mismos ejercicios en tierra firme. La flotabilidad en el agua hace que el peso se disminuya hasta un 90%.
  • Al estar en el agua, el dolor muscular es prácticamente imperceptible en comparación con el ejercicio otros medios.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que el aquagym para las personas mayores se debe hacer en una piscina cuya profundidad oscile entre los 1,2-1,5 metros y la temperatura entre los 28 y 31 °C.

¿Qué aporta el aquagym en las personas mayores?

Los beneficios del aquagym en las personas mayores va más allá de la condición física. El aquagym reduce un alto porcentaje las posibilidades de sufrir lesiones, y es un ejercicio bastante divertido para nuestros mayores, también es importante tener en cuenta su salud mental.

Elimina grasa

Como cualquier otro ejercicio, también en la piscina, ayudan a consumir calorías y eliminar grasa acumulada, por lo que también se ve reflejado en una mejora de la calidad de vida. Esto hará que los músculos trabajen intensamente aunque no se note por el peso en el agua.

Beneficios para el corazón

Como otro ejercicio aeróbico, uno de los beneficios del aquagym para personas mayores es la mejora de la resistencia respiratoria, donde el agua requiere un mayor consumo de oxígeno y hace que el cuerpo trabaje más, lo que con el tiempo se traduce en un aumento del nivel de resistencia.

Relaciones sociales

Una de las mayores preocupaciones cuando cumplimos años es la soledad. Establecer hábitos que ayuden a socializar es más que un beneficio, una necesidad. En este caso, el hecho de compartir ciertos elementos para realizar ejercicios, que presenten una edad parecida, hace que las relaciones sociales aumenten, conozcamos a gente nueva y se establezcan planes externos al mero ejercicio.

Aumento tonificación muscular

El aquagym en personas mayores es similar al resultado que se logra levantando pesas, con la diferencia de la disminución de peso al encontrarnos en el agua. Mucho mejor si es casi sin percatarse, ¿Verdad? Pues el aquagym permite hacer ejercicio a penas sin cansarse, en comparación a hacerlo fuera del agua.

Oxigenación de la sangre

Gracias a este tipo de ejercicio, trabajaremos en mayor medida

Reduce la aparición de osteoporosis

Mejora la piel

Otro de los beneficios que puede resultar bastante extraño es el de la mejora de la piel. A medida que cumplimos años, la flacidez en la piel es cada vez mayor, pues bien, con el ejercicio en el agua y golpeos, se mejora la circulación la piel adquiere un mejor estado.

Ayuda en las rehabilitaciones

Deja un comentario