Un médico haciendo pruebas del Covid-19 como parte del servicio de atención médica a la tercera edad de Trinidad MO

Residencia Trinidad Montes Orientales: La atención médica al anciano en tiempos de pandemia 

Los servicios de atención médica de nuestra residencia se han convertido en garantía de seguridad y atención al anciano ante la pandemia del Covid-19.

En medio de una de las circunstancias más difíciles que le ha tocado vivir a la humanidad en el último siglo, en la Residencia de ancianos Trinidad Montes Orientales nos mantenemos firmes al propósito que preside y orienta nuestra filosofía de trabajo: brindar una atención al anciano integral, segura y amorosa. Un servicio que abarca la atención médica día a día en nuestro centro y que busca proteger la salud de los más vulnerables en estos tiempos de pandemia.

En nuestra residencia damos toda la atención a la tercera edad. Ellos, no solo merecen toda la protección que le podamos dar ante la irrupción de la pandemia del Covid-19 sino que, de acuerdo con los expertos de la OMS, son el grupo etario de la población más vulnerable antes el nuevo coronavirus, motivo por el que en nuestro centro damos un servicio integral de atención médica a nuestros ancianos haciendo un seguimiento constante de forma personalizada.

En ese contexto, los centros geriátricos nos enfrentamos a un desafío sin precedentes en la atención al anciano. En los servicios de atención médica a la tercera edad debemos cuidar más que nunca la integridad física y la vida de nuestros residentes a través del estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, sin afectar de forma drástica la rutina diaria que tan importante es en la atención al anciano para su bienestar. Después de algunos meses desde que fue decretada la pandemia, en el Centro Trinidad Montes Orientales podemos decir que hemos cumplido el cometido con éxito: A  través de nuestros protocolos de atención médica implantados hemos reducido a su mínima expresión los factores de riesgo y no se han registrado contagios. 

¿Cómo lo hemos logrado? Siguiendo rigurosamente un conjunto de medidas certificadas científicamente y manejadas a la perfección por nuestro personal para cuidados y atención de la tercera edad

Activamos nuestro propio protocolo de bioseguridad para dar la mejor atención médica a la tercera edad ante el Covid-19

Como centro especializado en servicios para la tercera edad somos conocedores de los riesgos que representan el contagio por una enfermedad cuya tasa de morbilidad afecta principalmente a las personas de más avanzada edad.  Por esta razón, en nuestros servicios de atención médica al anciano hemos desarrollado un plan integral para hacerle frente al coronavirus de forma efectiva, el mismo se activó incluso antes de que fuera decretada oficialmente la pandemia. 

Las medidas de atención al anciano que estamos implementando ante el coronavirus son: 

 

  •  Restricciones en el sistema de visitas 

 

Sin duda alguna, se trata de un elemento de importancia primordial. Por razones médicas y humanas, nuestros ancianos necesitan de la visita de sus familiares de forma permanente pero ante la alta capacidad de transmisibilidad del virus es imperante aplicar algunas restricciones de forma inteligente. 

Para ello, las visitas se hacen previa cita y en salas individuales. Además, existe una cortina de tiempo de una hora entre una visita y otra: cada encuentro es de 30 minutos y los siguientes 30 minutos se utilizan para desinfectar la sala y prepararla para la siguiente visita. 

 

 

  • Distanciamiento físico 

 

Para mantener la distancia entre personas, los residentes no hacen uso de las zonas comunes, mientras que los salones han sido acondicionados para que exista una distancia pertinente entre las sillas o sillones. 

 

 

  • Atención médica permanente y pruebas de despistaje 

 

Nuestro personal médico y de enfermería realiza una completa atención médica a nuestros mayores mediante un seguimiento cercano y permanente para detectar posibles síntomas de Covid-19, siguiendo un control de temperatura diario para conocer con exactitud la evolución y estado de cada uno de los residentes. Así mismo, hasta la fecha se han realizado las pruebas de despistaje correspondientes sin presentarse casos positivos. 

Los trabajadores también se deben tomar la temperatura corporal diariamente una vez comienza y termina su jornada laboral para asegurarnos que dan toda la atención al anciano sin peligros para su salud.

 

Un médico haciendo pruebas del Covid-19 como parte del servicio de atención médica a la tercera edad de Trinidad MO

 

 

  • Uso de elementos de protección

 

Nuestro personal cumple con el uso obligatorio de mascarillas, gafas, guantes y batas para minimizar las posibilidades de trasmisión del virus de persona a persona. 

 

 

  • Capacitación al personal 

 

Todo el personal que trabaja en el centro ha recibido la capacitación pertinente para aplicar de forma irrestricta todas las medidas, tanto en la jornada laboral como fuera de ella. 

 

 

  • Control de los accesos 

 

Tanto las personas como los insumos que entran a la Residencia Trinidad Montes Orientales son sometidas a medidas de desinfección. En las puertas de acceso para los visitantes y trabajadores, están dispuestas alfombras sanitizantes para el calzado, así como los implementos necesarios para la limpieza de manos. Del mismo modo, para las mercancías e insumos que ingresan se ha habilitado una única puerta de acceso que es desinfectada tras cada pedido. Por supuesto, los insumos también son desinfectados de acuerdo a su naturaleza. 

 

 

  • Limpieza y desinfección de superficies y espacios 

 

La higiene es uno de los principales valores que nos distingue, pero a causa de esta situación, hemos querido llevar este principio a un nivel superior. Contamos con un plan para desinfectar todos los espacios del centro geriátrico para eliminar cualquier amenaza de contagio en las superficies de las estancias. 

 

Servicio integral de atención a la tercera edad

En Trinidad Montes Orientales demostramos una vez más que somos uno de los mejores centros para cuidado de ancianos en Granada. En estos tiempos de dificultades hemos obtenido muy buenos resultados, ofreciendo toda la atención a la tercera edad en una crisis sanitaria nunca vivida antes. Esta exitosa atención al anciano no sería posible sin el apoyo de nuestros residentes y a la profesionalidad personal en la aplicación del protocolo de higiene y bioseguridad

La vida y la felicidad de nuestros seres queridos es nuestra razón de ser como institución. Los hechos demuestran que vamos por el camino correcto ofreciendo servicios de atención médica capaces de proteger a nuestros mayores ante una situación tan inusual como el la crisis sanitaria del coronavirus.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *