La Terapia Ocupacional es una disciplina sanitaria que mediante la ocupación actúa en el ámbito físico, cognitivo, social, emocional y sensorial de la persona. Los objetivos generales de tratamiento son dar autonomía y funcionalidad al paciente, de manera que sea lo más independiente posible.

Desde la Residencia Trinidad Montes Orientales ofrecemos un amplio abanico de servicios llevados a cabo desde Terapia Ocupacional. Contamos con sesiones cognitivas y talleres de memoria que incluyen actividades relacionadas con todas las capacidades cognoscitivas: memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, orientación temporo-espacial, gnosis, praxis, atención, cálculo, lectura, escritura….encaminadas a ralentizar el deterioro mental del mayor, potenciar las capacidades preservadas y mantener la orientación en tiempo.

Ofrecemos talleres de laborterapia en los que se realizan una amplia gama de actividades manuales tales como, costura, marquetería, pintura, papiroflexia…en los que se potencia la destreza manual, coordinación óculo-manual, pinzas, motricidad fina, así como habilidades superiores tales como concentración, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, etc.

En cuanto al área de ocio y tiempo libre, se realizan actividades lúdicas en las que se incluyen: petanca, bingo, cartas, juegos de mesa…que van a favorecer las relaciones interpersonales de los residentes, el estado de ánimo y capacidades cognitivas como atención o cálculo.

Se ofrece también un bloque de actividades de animación socio-cultural, con un grupo coral en el que se recuerdan canciones propias de la época y de la zona geográfica; musicoterapia con actividades cognitivas relacionadas con música y un grupo de baile que favorece la movilidad, el mantenimiento de la actividad física, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales…en definitiva mantener alerta cuerpo y mente. Contamos con una actividad dedicada a la filmografía con la proyección de películas acorde al gusto y costumbres de los residentes.

Existe un programa de Actividades Básicas de la Vida Diaria, en el que se instruye a la persona una rutina de higiene-vestido-arreglo personal así como uno de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, en el que se enseña el manejo de dinero, la realización de compras, uso del teléfono móvil…

Se organizan salidas al exterior para dar paseos en los que se potencia la actividad física, el buen ritmo circulatorio y el mantenimiento de contacto con el mundo exterior.

A nivel físico se realiza una tabla diaria de ejercicios que mantienen tono muscular y favorecen la movilidad articular. Así como sesiones de Psicomotricidad en las que se trabaja la coordinación, el equilibrio, fuerza muscular y el mantenimiento de una vida activa. También se llevan a cabo actividades de cambio de dominancia, para personas hemipléjicas o actividades de coordinación, para enfermos de Parkinson.

Por otro lado se llevan a cabo de forma regular actividades extraordinarias como el Día de la Cruz de Mayo, Día de San Isidro, Día de la Trinidad, Corpus, Día del Mayor, Navidad, Carnavales…en los que se invita a los familiares a participar de una jornada con sus familiares y trabajadores del centro y disfrutar de las comidas especiales, baile y buen ambiente.

La Residencia Trinidad Montes Orientales te invita a formar parte de estas actividades. ¡La Terapia Ocupacional a través de la actividad. Te capacita para ser capaz!